Mediante la generación de un sismo controlado en superficie con la ayuda de un combo (ver la imagen) se produce una onda que viaja a través de las diferentes capas del subsuelo y donde esta onda se encuentre con un sector poroso con contenido de agua en su interior, producirá una vibración en el agua, generando una leve carga eléctrica que sera captada por los cuatro electrodos instalados en superficie y finalmente conducida a nuestros equipos geofísicos.
Ejemplo de generación de onda sísmica “P” mediante martillo de goma con el cual se puede hacer una lectura hasta los 130 metros según el tipo de geología. También es posible generar una onda sísmica más profunda para obtener lecturas hasta los 500m de profundidad.
Mediante el uso de metodología geofísica Sismo-Eléctrica sumada al análisis de información geológica, hidrogeológica e hidráulica de pozos cercanos al área de estudio, entregamos un completo informe con la ubicación, profundidad , espesor del acuifero, niveles freáticos y un estimado de los caudales en caso de presencia de aguas subterráneas.
Los pozos existentes en el sitio o pozos en las propiedades vecinas pueden ser útiles para calibrar aún más nuestro equipo para la geología local. Esta técnica puede aumentar la precisión de los datos de campo recopilados durante nuestra campaña de terreno.
A través de los siguientes Modelos 2D podremos visualizar la conductividad hidráulica, porosidad y finalmente al informe se agrega una tabla con datos de caudales estimados en las zonas saturadas.